Artículos de Interés

02

El Arte Milenario de las Matemáticas

“Matemáticas Básicas” es una de las asignaturas que componen al programa online de la Licenciatura en línea, otorgada por la Universidad Intercontinental – UIC. Los contenidos de dicho curso se enmarcan en los cánones obligatorios impuestos por el Ministerio de Educación, y se articulan a las normas de calidad institucionales. La bibliografía obligatoria está disponible para cada alumno en la biblioteca virtual de la universidad, la cual se puede consultar en cualquier ocasión que el alumno necesite.

Es una realidad que la principal ventaja que presentan los estudios en línea, es que además de revisar los contenidos desde la lectura obligatoria, los alumnos pueden reforzar las temáticas desde soportes audiovisuales de la web. Teniendo en cuenta lo antes mencionado resulta provechoso para la cultura general, aprender los orígenes de las Matemáticas, si bien la modalidad en línea abordara cuestiones más amplias, es interesante ahondar sobre este asunto.

Si bien los primeros registros datan del periodo predinástico en Egipto a.C, existen registros certeros que hablan de antecedentes en Inglaterra y Escocia, pero fundamentalmente en África; dichas manifestaciones se presentan de forma más bien geométrica. En la mayoría de los casos las pictografías hacen alusión al estudio de los cielos. Otro descubrimiento que inusitadamente responde a cuestiones biológicas y necesarias, en muchas regiones asiáticas, se evidencian marcas que simulan una cuenta de entre 28 y 30 días, en todos los casos hay pequeñas particularidades en estas secuencias, la lógica paleontológica ha dilucidado que esta cuenta hace referencia el ciclo menstrual de las mujeres de cada sociedad. China fue otra de las antiguas naciones que encuentra su correlato en esta disciplina, las primeras practicas matemáticas se remontan a la Dinastía Shang (1600 – 1046 a.C) y evidencian una especie de números marcados sobre el caparazón de las tortugas, la principal característica de este tipo de cuenta es que están representados por una notación decimal.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.