Artículos de Interés

18

Aspectos académicos de la fundamentación administrativa



“Fundamentos de Administración” es uno de los cursos que imparte la Universidad Intercontinental, dentro del programa online que articula a la Licenciatura en Línea en Administración Estratégica. Sería oportuno esclarecer qué se entiende por el termino administración, según Robbins y De cenzo hablamos de que “El termino administración se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, mediante otras personas y junto con ellas”.

Será una temática inherente a la modalidad en línea profundizar los aspectos vinculados a las diferentes dinámicas grupales que se suscitan en una empresa, el esfuerzo coordinado y multidisciplinario, para lograr mayores beneficios es uno de los objetivos sobre los cuales debe trabajar cada profesional. Conceptos como los de eficiencia, eficacia, recursos y productividad van a ser recurrentes durante el ejercicio administrativo. Los estudios en línea de esta licenciatura, tiene un valor instrumental, es decir que la administración es un medio, que permite lograr un fin, no es un fin en sí misma; a través de ella se espera alcanzar una cierta cantidad de objetivos. También tiene una veta que articula la articula como una unidad temporal, esto ocurre porque todas las partes intervinientes co-existen simultáneamente.

Según la visión de cada autor en particular, existen diferentes principios que operan sobre área de trabajo, algunos de ellos son:

-       División de trabajo

-       Autoridad

-       Responsabilidad

-       Disciplina

-       Unidad de mando

-       Unidad de dirección

-       Subordinación de los intereses individuales

-       Remuneración

-       Centralización

-       Jerarquía

-       Orden

-       Equidad

-       Flexibilidad

-       Liderazgo y

-       Capacidad de motivación, entre otras.

Durante la dinámica institucional los roles interpersonales son de vital importancia, la representación del líder y la figura directiva funcionan como instancias resolutivas ante situaciones no esperadas.

Cada licenciatura les brinda  sus alumnos una plataforma comunicativa, en la cual cada integrante podra exponer sus inquietudes, como asi tambien aportar información de interés común.

 

 

 

 

 

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.