Artículos de Interés

16

Planeación Educativa



Una de las premisas que arbitran al sistema educativo actual tiene que ver con la búsqueda de estrategias que optimicen los planes educativos. Según David Paul Ausbel, psicólogo y pedagogo, las condiciones que priman en los procesos de aprendizaje se basan en instancias de reconstrucción personal sobre nuevos aprendizajes: “Si tuviera que reducir toda la psicología de la educación en un sólo principio, diría esto: el factor sencillo más importante que influencia el aprendizaje es lo que ya sabe el que aprende. Averígüelo y enséñele en concordancia con ello”. Siendo la Universidad Intercontinental - UIC una de las instituciones que forma profesionales en la educación, les brinda a los estudiantes de la Licenciatura en línea en Psicología el curso de “Planeación Educativa”, dentro del programa online.

El fin de esta carrera en línea, además de formar psicólogos que trabajen en el ámbito de la salud, es formar profesionales que puedan desenvolverse en variados entornos laborales; es entonces que una de las alternativas se presenta en el terreno de la educación. Resulta de vital importancia que se permita un espacio de debate dentro de las instituciones educativas sobre este tema, ya que la reformulación de las pautas que rigen la conformación de los planes, pueden no estar ancladas en las necesidades de la sociedad actual, en las problemáticas que acontecen hoy, tanto así como no estar actualizadas en función de las demandas socio-culturales educativas que requieren los niños de esta generación.

Indistintamente de que Ausbel pueda ser o no un autor de cabecera, durante esta licenciatura en línea es un autorizado sobre el tema. Su planteamiento esta orientado a concientizar a los educadores sobre el bagaje de los nuevos conocimientos, ya que éstos se procesan y entienden en función de la experiencia e información previa que el sujeto tiene incorporada.

Entender las condiciones económicas y culturales que afectan a la sociedad, es una forma de abordar la planificación educativa y quizás sea la más necesaria.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.