Artículos de Interés

15

Teoría de la Personalidad

El término persona ha sido utilizado históricamente desde las concepciones filosóficas que entienden por ésta al individuo con autoconciencia, autodominio, responsabilidad y subjetividad moral. En la antigua Roma la denominación persona, era una descripción que se refería solo a los sujetos que gozaban de los tres beneficios que proporcionaban los estatus de las altas castas: “libertatis” - libertad, “civitatis”- ciudadanía romana y “familiae” - autoridad familiar. Según esta categorización los individuos que eran esclavos y extranjeros no comprendían la condición de persona. En función a las diversas definiciones sobre lo que significa y significó “persona”, y sus derivaciones, la Universidad Intercontinental - UIC les brinda a los alumnos de la Licenciatura en línea en Psicología, la asignatura de  “Teorías de la Personalidad”, con el fin de estudiar dicha temática desde el enfoque psicológico.

Si bien la carrera en línea tiene un programa que arbitra los contenidos que se estudiarán durante el curso, forma parte también de la modalidad online la pro-actividad de buscar información adicional en la web sobre las temáticas analizadas. En función de esto, es oportuno decir que históricamente uno de los fundadores de la teoría de la personalidad, ha sido, y es, Sigmund Freud. Este teórico, sumamente influyente, abrió una brecha que fundamenta el comportamiento humano en función de los instintos primarios o también conocidos como impulsos. Dichos impulsos, según Freud, pueden ser conscientes o inconscientes; ambas concepciones son descriptas también como los instintos de vida e instintos de muerte. La extensa investigación de este autor habla de la lucha interior de tres factores que gobiernan a la personalidad de los individuos: el YO, el ELLO y el SUPER YO. No pretende ser este artículo una explicación sobre la teoría misma, sino una simple mención de uno de los temas de investigación realizados por el mayor influyente de la psicología actual.

Cada estudiante, tendrá a su disposición a lo largo de la licenciatura en línea espacios de debate e intercambio de ideas, en los cuales podrá intercambiar información sobre los conocimientos adicionales y de interés que pueda recabar desde la web, con sus compañeros de carrera.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.