Artículos de Interés

15

Historia de la Psiquiatría



A lo largo de la historia existen pocas terminologías que resisten a los procesos de cambio, a los acontecimientos históricos que los redefinen; en fin, a los avances tecnológicos que le dan un nuevo concepto a todo. No es una excepción el caso de la Psiquiatría, quien le debe su denominación a la etimología griega “psyche” que significa alma, y a “iatréia” – “iatros”, que hacen alusión a curación, médico. El término, tal cual lo conocemos en la actualidad, con sus variaciones científicas, toma forma durante el siglo XIX y desde la concepción de que éste era un terreno meramente experimental. En base a las actividades del presente, la Psiquiatría es una disciplina que reúne los conocimientos psicológicos y médicos, para diagnosticar y tratar a los pacientes con desórdenes mentales de diferente índole. Por lo antes mencionado, la Universidad Intercontinental - UIC les otorga a los estudiantes de la Licenciatura en línea en Psicología el curso de “Psicopatología Psiquiátrica”. El fin de incorporar esta asignatura dentro del programa online general es el de ampliar el terreno de estudio de los futuros profesionales.

La historia que circunda la aparición de la psiquiatría es sumamente interesante; las antiguas civilizaciones asociaban a las enfermedades con perspectivas mágico-animistas, fundamentalmente a los trastornos psíquicos. Sucedió de esta manera en diversas regiones del mundo; en la antigua Babilonia mesopotámica, por ejemplo, quienes cubrían el cargo de médicos eran quienes también oficiaban de sacerdotes de Assipu, encargados de sanar enfermedades provocadas por espíritus.

De la misma manera en que ocurría en Babilonia, sucedía entre las tribus Aztecas, para quienes Tlazoltéoti, la madre tierra y diosa de la fertilidad, también era la sanadora de las enfermedades mentales.

Desde la modalidad en línea, los alumnos podrán abordar los conocimientos propuestos por el programa desde otra perspectiva, ya que al ser internet la herramienta de estudio, los contenidos pueden revisarse también desde la mirada de diversos autores y desde los formatos audiovisuales, entre otras formas. 

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.