Artículos de Interés

14

Temas selectos de psicología clínica



En la actualidad, la ciencia encargada de estudiar el comportamiento humano desde los procesos mentales es la Psicología. Dentro de los diferentes terrenos de estudio que recorre esta disciplina, se encuentra la Psicología Clínica, que es la encargada de dirigir todos los estudios vinculados al diagnóstico y tratamiento de problemas o trastornos mentales y/o conductuales que presenten anomalías o desviaciones de los índices comunes. A raíz de lo mencionado, la Universidad Intercontinental - UIC les brinda a los estudiantes de la Licenciatura en línea de Psicología la asignatura en “Temas selectos de psicología clínica”. Este curso se encuentra incluido dentro del programa online con el fin de formar profesionales íntegros en el ámbito de la salud.

El origen de dicha actividad tiene raíces muy antiguas que datan de los tiempos de Tales, Hipócrates y Aristóteles, quienes en sus estudios afirmaban la existencia del pensamiento humano, además de que especulaban con patologías asociadas a éste.

A lo largo de esta licenciatura en línea se combinarán los diferentes saberes que se irán registrando durante la carrera; los contenidos son de índole acumulativos, ya que al llegar a final de la licenciatura cada estudiante reconocerá cada caso en función de la teoría y la práctica adquiridas progresivamente. Dentro de los trastornos sobre los que trabaja la Psicología Clínica se encuentran los trastornos de ansiedad, de estados de ánimo, los psicóticos, facticios, disociativos, sexuales, alimenticios, de sueño, de personalidad, somatomorfos, impulsivos, adictivos y patológicos duales, entre otros.

En otra arista de investigaciones, se encuentra un antiguo debate que existe sobre numerosos estudios que muestran la estrecha relación que han tenido la psicología clínica y la psiquiatría. Si bien la combinación de ambas definen a una disciplina científico-profesional, el largo cuestionamiento que ha existido tiene que ver con establecer líneas de acción sobre el objetivo de los tratamientos que se le aplican usualmente a los pacientes diagnosticados; es decir, dilucidar si se  trabaja sobre el síntoma o sobre el trastorno mental, y en qué medida se deben tratar ambos aspectos.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.