Artículos de Interés

14

Neuropsicología

Una de las asignaturas que estudia la Licenciatura en línea en Psicología, impartida por la Universidad Intercontinental - UIC, es la “Neuropsicología”. Esta materia se encuentra dentro del programa online general de la carrera.

En líneas generales, la neuropsicología es la disciplina que combina factores psicológicos con clínicos, la convergencia está focalizada principalmente en el funcionamiento neurológico. Cuestiones referidas a lesiones o funcionamientos anómalos dentro del sistema nervioso central, serán abordadas por esta disciplina ya que ante esta situación se ven afectados los procesos cognitivos, por ende también los psicológicos y los emocionales de todo individuo. Esta rama de estudio se dedica a dilucidar desde tres líneas de conocimiento distintas los diferentes fenómenos: la neuropsicología tradicional, la cognitiva y desde la dinámica general.

El beneficio que tiene estudiar en línea es que se pueden consultar contenidos adicionales en la web, a los propuestos por el curso. En el caso de esta ciencia, es interesante conocer su raíz histórica. Los primeros antecedentes de este tipo de estudio, entendidos como ciencia, surgen en el siglo XIX, aunque existen datos que muestran que en la antigua Grecia los eruditos plasmaban en manuscritos dibujos del cerebro humano y anotaciones que dan a entender la existencia de algunos trastornos cognitivos. Hipócrates dejó en sus notas diversas investigaciones que muestran a dos tipos de alteraciones devenidas de este tipo de trastornos: a una la llama áfonos y a la otra anaudos, ambas hacen referencia a la pérdida del lenguaje.

Pensadores como Aristóteles, Platón, Pitágoras y Alameón de Crotoa, habían designado que en la mente existen dos localizaciones específicas que se encargaban de direccionar ciertas funciones de la persona; una estaba representada por el corazón y la segunda por el cerebro.

La contextualización de todo tipo de conocimiento permite entender y explicar la información asimilada desde una perspectiva más completa; esta es una de las tareas de los estudiantes de la licenciatura en línea, quienes con una mínima inversión de recursos pueden asimilar contenidos audiovisuales a la par que los contenidos académicos formales.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.