Artículos de Interés

13

Licenciatura de Psicología



La Universidad Intercontinental - UIC ofrece a sus alumnos la Licenciatura en línea de Psicología. La misma cuenta con un programa gestionado para que tenga una duración aproximada de tres años. El estudio contiene una totalidad de 36 cursos, impartidos semestralmente.

El estudio en línea facilita, entre otras cuestiones, la adaptación a las nuevas tecnologías.

Sobre la Psicología

Para entender la procedencia de esta rama de estudio, lo ideal es explicar el nacimiento de su terminología. Proveniente del griego, el término “psyche” era utilizado para designar el “alma”; luego se le agregó el “logia” que significa “estudio de”: por lo tanto la significación actual del vocablo se basa en el significado “estudio del alma”.

La Licenciatura en Psicología se encarga del estudio de los fenómenos psíquicos, entendiéndose como tales los procesos mentales que caracterizan a los seres humanos: como la percepción, la inteligencia, el pensamiento, el aprendizaje, la sexualidad, la capacidad de raciocinio, las motivaciones; es decir, los factores que engloba la conducta humana en general.

Un Licenciado en Psicología puede verse inmerso en diversos ámbitos de trabajo. Si bien, el común denominador laboral es el desempeño en consultorios particulares, existen otros espacios de trabajo vinculados a salud mental o al estudio del comportamiento, algunos de ellos son:

·         Psicología en el Ámbito Social: es el estudio de los fenómenos de grupo, la familia, el deporte, la publicidad, las empresas, organizaciones, instituciones y el marketing.

·         Psicología e Investigación: aquí se efectúa el rol investigativo sobre ciertos aspectos que competen a cuestiones individuales y sociales.

·         Psicología en Orientación Vocacional: sobre este terreno, el psicólogo se encarga de evaluar los factores que intervienen en el proceso de elección de una carrera u oficio para determinar las inclinaciones y aptitudes, sobre determinadas áreas, en las que se pueda desempeñar el individuo.

·         Selección de Personal: todas las empresas necesitan poder realizar las contrataciones de personal bajo criterios asertivos, ya que resulta una inversión de dinero y de productividad por parte de la entidad contratante. Sobre esta área, el psicólogo se encarga de evaluar el perfil del candidato, sus expectativas, aptitudes y se encarga de las mediciones necesarias para determinar si el postulante es el adecuado para el puesto.

·         Psicología y Seguridad: el psicólogo puede participar en situaciones de crisis sociales mediando entre entes reguladores y sociedad, puede participar en investigaciones, sobre prácticas forenses, en el ámbito jurídico y en la reconstrucción de hechos.

Además de las áreas mencionadas existen otros terrenos de acción sobre los que se demanda la intervención de Psicólogos. El estudio del comportamiento humano es multidisciplinar, por lo tanto, los sectores de trabajo también lo son.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.