Artículos de Interés

14

Aplicación de Psicometría



Cada ciencia o disciplina tiene dentro de su metodología de estudio diferentes modos de cuantificación de datos: las Matemáticas tienen sus diferentes formas de cálculos, la Sociología tiene sus métodos cualitativos y cuantitativos; para la Psicología, la psicometría es la encargada de medir y cuantificar las diversas variables teóricas y prácticas. En función a esta aplicación desarrollada dentro de la disciplina, la Universidad Intercontinental - UIC les otorga a los estudiantes de la Licenciatura en línea en Psicología el curso de “Psicometría”, comprendido dentro del programa online que articula la carrera.

A lo largo de la materia se evaluarán los contenidos que legitiman y justifican las formas de medición que utilizan los investigadores de este ámbito, para eso se tendrán en cuenta cuestiones como:

-El desarrollo de un modelo formal que posibilite representar los diferentes fenómenos que van a ser estudiados y además que facilite el análisis de los hechos en datos.

-La validación de modelos debe determinar en qué medida se representará la realidad analizada.

-Se deben establecer las condiciones previas que facilitan la realización de la medición.

A lo largo de la licenciatura en línea se podrán poner en práctica las diferentes técnicas de medición que permiten dar una descripción, explicación y predicción de los diversos fenómenos observables que rigen el comportamiento humano. Las leyes que comprenden a los modelos representativos, permiten establecer las relaciones existentes entre las propiedades y el objeto de estudio.

Así como sucede con las disciplinas que se encargan del estudio del hombre en sociedad, no existen resultados exactos en la Psicología, más aun considerando la naturaleza de la materia de estudio; es por ésto que las dificultades que presentan las diferentes variables siguen siendo, en la actualidad, problemáticas de investigación.

A lo largo de este programa en línea, cada alumno podrá ir articulando los saberes ya adquiridos con los recientemente incorporados; la teoría aprendida aquí, sobre la psicometría, podrá ser puesta en práctica en otros cursos que aborden esta temática.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.