Artículos de Interés

13

Pruebas de personalidad



Para numerosas sociedades, la Astrología cumplía una función importante socialmente, ya que era empleada la hora de designar a los gobernantes y autoridades en general. No obstante, el origen de los tests de personalidad es incierto, desde la categorización general que los comprende. La Astrología, entendida como ciencia, cumplía la función de dar una descripción detallada de la persona en cuanto a la designación que los astros mostraban; ésto usualmente sucedía cuando se necesitan conocer los pormenores del tipo de personalidad que regía el carácter de dicho individuo y cuáles eran las orientaciones de su carácter.

Con el paso del tiempo, cada cultura y cada sociedad fue desarrollando este conocimiento de diversas formas. Aristóteles fue uno de los que introdujo en los saberes de la época la búsqueda de denominadores comunes que lograrán describir las personalidades; para este pensador todo se resumía en la medición de las características fisonómicas de los individuos. De acuerdo a estos resultados era predecible dar un atisbo de qué tipo de carácter tenía la persona y cuáles eran sus actitudes y aptitudes psicológicas.

No fue sino hasta 1920 que el conocimiento de la personalidad se convirtió en el objeto de estudio exclusivo de la Psicología. En función de esto, la Universidad Intercontinental - UIC les brinda a los alumnos de la Licenciatura en línea de Psicología el curso de “Pruebas de personalidad”, articulado dentro del programa online.

Uno de los ámbitos en donde más se utiliza esta herramienta es el sector laboral, debido a que resulta necesario determinar si el perfil del ingresante es acorde a las necesidades que requiere determinado puesto de trabajo. Los test psicotécnicos y las pruebas de conocimiento son dos instancias que los egresados de esta carrera en línea deben saber gestionar, ya que los candidatos seleccionados implican una inversión de recursos para la empresa. En este tipo de casos recae sobre el psicólogo la responsabilidad de saber realizar una buena selección de personal. 

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.