Artículos de Interés

13

Psico-diagnóstico Clínico



El psicodiagnóstico es el terreno en donde se desempeñan las habilidades del profesional en psicología. El fin del mismo es el de recabar información que, luego de ser analizada e interpretada, permite evaluar clínicamente al paciente. “Psicodiagnóstico Clínico” es una de las materias que conforman al programa online de la Licenciatura en línea de Psicología impartida por la Universidad Intercontinental - UIC.

A lo largo del curso, los estudiantes van a adquirir conocimiento sobre las diferentes técnicas de diagnóstico clínico que se emplean en la psicología. Aquí mencionaremos brevemente algunas de las características principales de tres de ellas:

Técnicas Proyectivas. Son las encargadas de dar cuenta sobre los aspectos psíquicos ocultos de la personalidad base del individuo. Lo fundamental de este tipo de técnica, es que a través de ellas se revelan los aspectos primarios del interior de la persona.

Test de Bender. El análisis obtenido a través de este tipo de test combina los aspectos psicológicos con los emocionales y conductuales del sujeto; a su vez, integra esta información con las manifestaciones neurológicas y motrices que se dejan ver ante determinados estímulos, lo que permite evidenciar qué tipo de perturbaciones existen en el mundo interior de la persona.

Test de Rorschach. Quizás este sea uno de los métodos de evaluación más utilizados, y uno de los más interesantes, que conforman el selecto grupo de métodos proyectivos. Creado por Hermann Rorschach, en 1921, permite evaluar -a través de láminas que tienen dibujos de carácter no figurativos- las múltiples asociaciones que hace el individuo. No existen respuestas acertadas y desacertadas, todas son válidas, y se miden en función a:
-Tiempo de latencia; es decir la demora que tiene el sujeto para dar la respuesta.

-Posición; en relación a los 90° y 180° de rotación, se evalúa cómo el sujeto posiciona a la/s figura/s.

-Localización; en este punto se tiene en cuenta en dónde ve ubicadas las figuras.

-Forma; aquí se evalúa la descripción que realiza el individuo sobre lo que está viendo, se miden los detalles o la pobreza de la descripción.

-Movimiento; según la predominancia de las fuerzas, se valora si existe movimiento en la percepción.

-Color; según la profundidad, la perspectiva, las sombras y las texturas, el individuo le dará un significado diferente a cada color.

-Categoría; aquí predomina la forma que se le asigna a las figuras: si son humanas, animales, paisajes o si las respuestas son de índole sexual.

Los tests serán una herramienta de trabajo sumamente esencial en la vida profesional de los egresados, ya que se utilizan en la labor de consultorio como también se aplican en entrevistas laborales. A lo largo de la Licenciatura en línea este tipo de conocimientos se irá articulando con el resto de los saberes, que logran descifrar el mundo interior del hombre. 

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.