Artículos de Interés

10

Psicología Educativa



El objeto de estudio del conocimiento humano tiene que ver con los principios fundamentales que gobiernan al comportamiento del hombre y, sobre esa base, se sientan las vinculaciones en las diversas formas de aprendizaje. A través de la psicología educativa se logran dilucidar los factores que impulsan nuestra conducta; estos procesos dan a conocer la forma en que opera nuestra mente. “Psicología Educativa” es una de las asignaturas que componen al programa online de la Licenciatura en línea de Psicología.

Lo beneficioso de elegir como metodología de estudio la modalidad en línea, es que sobre toda la información provista desde el programa general se podrá, de manera adicional, anexar más información desde la web.

Algunos de los autores de renombrada trayectoria que han dejado su aporte en este terreno de investigación han sido:

E. L Thorndike. Desarrolló dentro del enunciado de la ley del efecto, los factores de premiación luego de determinado comportamiento. El eje de acción está centrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Paulo Freire. Quizá uno de los más contemporáneos, este autor es uno de los teorizadores más estudiados en las ciencias sociales. Su interés se orienta a brindarle a las personas educadas la conciencia de asumir su rol. La propuesta de Freire tiene que ver con un estilo de educación en donde el diálogo y el pensamiento crítico cumplen un papel fundamental. El argumento de autoridad queda relegado a un plano subordinado, ya que durante la relación entre educador y educado se crea una relación en donde ambos  son transformados desde diferentes ámbitos de conocimiento.

Emile Durkheim. Este autor es otro sociólogo prestigioso que entiende a la educación dentro del adoctrinamiento social. Durkheim propone que los alumnos  sean adaptados al ámbito social, entendiendo desde este punto de vista a la enseñanza como una instancia que pretende formar a personas sobre el ámbito de pautas, valores, reglas, es decir desde una función educativa integradora, en donde cada uno de los participantes tiene un rol pre-determinado.

A lo largo de la carrera en línea, se recabará información de diversos autores, pero quizás el que más se trabaje sea Jean Piaget, quien desde su teoría sobre el desarrollo de la niñez ha sido uno de los precursores en establecer los estadios por los que atraviesa el niño y que condicionan el tipo de información que puede asimilar.

Estos autores, y muchos más, serán los analizados a lo largo del curso online. De forma adicional, cada alumno podrá ser pro-activo e investigar a través de internet sobre casuísticas y bibliografías adicionales.

 

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.