Artículos de Interés

08

Técnicas Proyectivas

Dentro de las temáticas de estudio que trabaja la Psicología se encuentran las diversas metodologías y técnicas que permiten recabar información. Con el objetivo de analizar el mundo inconsciente que gobierna el interior del hombre y las actividades cognitivas que en él suceden, la Psicología emplea lo que se denomina “Técnicas Proyectivas”; además de ser una temática de estudio, en este caso es también es parte del programa que compone la Licenciatura en línea de Psicología, impartida desde la Universidad Intercontinental - UIC.

A lo largo de la asignatura se establecerán los parámetros que permitirán trabajar esas técnicas como una herramienta de análisis. Es oportuno aclarar que se entiende por técnicas proyectivas a aquellos instrumentos que permiten revelar aspectos del inconsciente que se reflejan en la conducta. Se caracterizan por ser multidimensionales y facilitadoras de datos, que de forma consciente no se podrían obtener. Es de suma importancia tener en claro que una de las formas de emplear dichas metodologías es a través de tests, mediante el empleo de ellos no existen respuestas válidas e inválidas, sino que todas son óptimas y se entienden en función de un contexto general.

A lo largo del programa en línea se podrán revisar todas las variables de este terreno de estudio y la incidencia que tiene para cada corriente psicológica. En el caso del enfoque freudiano, la “proyección” es entendida desde el ámbito clínico y hace alusión a los mecanismos de defensa patológicos que le sirven al sujeto para enfrentar las situaciones de ansiedad y culpa; no obstante, el análisis sobre éstas se encauza como una instancia de defensa no patológica provocada por las percepciones internas emocionales.

A lo largo de la licenciatura en línea, se articularán los conocimientos de todas las materias. Esto no es más que un atisbo de lo que sería la introducción al estudio de las técnicas proyectivas; durante el programa se ampliarán en gran medida los conocimientos sobre este ámbito.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.