Artículos de Interés

08

Desarrollo Infantil - condicionantes



El conocimiento sobre el desarrollo humano permite que podamos comprender la naturaleza de nuestro comportamiento y de los diferentes rasgos de nuestra personalidad. El progreso evolutivo se gesta desde los aspectos físicos, cognitivos y sociales, por lo tanto el entorno juega un rol determinante durante ese desarrollo. Para lograr entender las condiciones que arbitran la evolución de los individuos, la Universidad Intercontinental - UIC brinda en su Licenciatura en línea de Psicología, el curso online de “Desarrollo Infantil”.

Los cambios bio-pisco-sociales que atraviesa la vida de una persona son determinantes en el transcurso de sus primeros años, ya que ésto determinará muchos de los rasgos en la personalidad de un adulto. A lo largo del curso en línea, los alumnos estudiarán contenidos variados; en este caso, uno de ellos tiene que ver con la herencia y el ambiente de desarrollo del individuo. Según lo antes mencionado, todos tenemos dentro de nuestras condiciones biológicas un porcentaje de genes heredados que influenciarán, en cierta medida, la manera en la que el individuo se desenvolverá durante sus primeros años. El niño tiene una constante relación bidireccional con lo heredado y el entorno, la única diferencia entre estas es que la primera es innata de la genética, mientras que la segunda se puede modificar, adaptar, flexibilizar y acomodar a las necesidades del infante. De la única manera en que se pueden llegar a modificar los genes, es durante el desarrollo prenatal. Esa transmisión de información ocurre a través de tres procesos: la mitosis, la meiosis y la fertilización.

·La Mitosis: sucede cuando el núcleo de la célula se duplica y se divide, formando dos más. Estas tienen la misma cantidad de cromosomas y, por ende, el mismo ADN.

·La Meiosis: este proceso es realizado desde las gónadas (glándulas sexuales de ambos géneros), ya que únicamente las células sexuales pueden duplicarse al igual que las células que se reparticionaron en la mitosis. En este caso, la división se realiza por cuatro.

·La fertilización: ocurre cuando el espermatozoide fertiliza al ovulo, fusionando ambos núcleos, creando de esta manera una sola célula llamada cigoto. El espermatozoide y el óvulo tienen cada uno 23 cromosomas, al unirse suman un total de 46, esta unión es la que da lugar al cigoto.

A través de estas tres instancias es que se hace efectiva la herencia de genes. A diferencia de este acontecimiento, la influencia del entorno está vinculada a los cuidados que se le dan al niño desde lo afectivo, lo cognitivo y lo alimenticio; estos tres elementos van a constituir el condicionante fundamental para el óptimo desarrollo de la infancia.

A lo largo de la licenciatura en línea, los alumnos lograran instruirse desde los aspectos biológicos y los conocimientos psicológicos que permiten comprenden el desarrollo evolutivo de los seres humanos. 

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.