Artículos de Interés

16

La Neurociencia y las metodologías de aprendizaje



“Fundamentos de la Neurociencia” es una de las asignaturas que conforman la Licenciatura en línea de Piscología. Este curso online permite que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento neuronal y la importancia que tiene el desarrollo de esta condición humana durante el aprendizaje.

Si buscamos una definición explicativa de qué hace la neurociencia, podríamos decir que es un conjunto de disciplinas científicas que se encargan de estudiar las funciones, el desarrollo y la estructura del sistema nervioso y los diferentes factores que influyen sobre él, dando de esta manera lugar al fundamento biológico del comportamiento. Para el común de las personas, pensar en las emociones implica adjudicarle las causantes de éstas a los estados de ánimo, sin embargo son justamente los estados de ánimo la consecuencia directa de las conexiones nerviosas que actúan en nuestros cerebros, tal y como lo explica Hipócrates “Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido.”

Esta ciencia ha colaborado en gran importancia con la evolución de las técnicas de aprendizaje, tanto para los alumnos que se encuentran en edad de escolaridad normal como alumnos con capacidades diferentes. La neurociencia permite, a través del estudio del sistema nervioso, tratar determinadas conductas y mejorarlas, redirigiendo el comportamiento indeseado a metodologías que permitan una mejor decodificación de la información nueva.

Existen propuestas que apuntan a incorporar esta asignatura en la formación docente, con el fin de facilitar las técnicas de comprensión y enseñanza. Hay algunas reglas sencillas que gobiernan e incrementan el aprendizaje que son de fácil empleo; una de ellas es la práctica reiterativa o de similares condiciones estructurales. El objetivo de la implementación de este curso en línea, estaría dirigido a la búsqueda de una manera eficaz de enseñar los contenidos áulicos en la educación inicial.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.