Artículos de Interés

12

Psicología Básica, el Mundo de las Sensaciones



Existe un enfoque de la psicología moderna que se encarga de estudiar los procesos psicológicos que empleamos a la hora de relacionarnos y desenvolvernos socialmente. La Licenciatura en línea que imparte la Universidad Intercontinental - UIC brinda a los alumnos la asignatura de Procesos Psicológicos Básicos; la que es la encargada de desarrollar los contenidos académicos que definen a dichos procesos.

Estos procesos se vincula estrechamente con las sensaciones; entendidas estas últimas como la forma más elemental de la que se vale el hombre para extraer información del entorno en el que vive. Mediante los procedimientos comprendidos en las sensaciones es que nos adaptamos al mundo exterior. Estos estímulos que nos permiten recabar la información que hace a nuestro entorno son:

- La Percepción: empleada durante la actividad cognoscitiva, es la que permite a las personas procesar la realidad; a través de ella se interpreta y se le da sentido a los acontecimientos del mundo. Los canales por los cuales decodificamos esos datos son los 5 sentidos, es decir la vista, el olfato, el tacto, la audición y el gusto. La percepción tiene tres características que facilitan la constancia interpretativa, estas son las referidas al principio del movimiento aparente, la ley de pregnancia y las ilusiones.

- La Atención: es funcional a la hora de seleccionar los contenidos más relevantes sobre lo que percibimos.

- La Memoria: funciona como el registro de la percepción. Decodifica la información adquirida a través de los sentidos y la almacena. Durante el proceso de almacenamiento clasifica dicha información, de manera que a la hora de traer esos datos al presente se puedan interpretar en relación al contexto.

- El Lenguaje: está estrechamente ligado al pensamiento. Este es una instancia en la que intervienen la inteligencia y la codificación de la información.

Estos son  algunos de los procesos generales implicados en la psicología básica. La carrera en línea articulará todos los conocimientos referidos a la asignatura desde la correspondiente bibliografía.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.