Artículos de Interés

15

La Conducta como eje de análisis



Dentro de las materias que les brinda a sus alumnos la Universidad Intercontinental - UIC en su Licenciatura en línea en Psicología se encuentra “Análisis Experimental de la Conducta”. Este curso conforma al programa online general de la carrera y su fin es abordar, desde todas las perspectivas posibles, las diferentes corrientes teóricas que circundan a la Psicología Conductual.

Las carreras en línea permiten que los alumnos puedan hacer una doble revisión de los diferentes contenidos, ya que por un lado hacen un aprovechamiento de la bibliografía propuesta por la plataforma que les ofrece la modalidad en línea y, por el otro, pueden complementar y contextualizar con información adicional recabada desde la web. En el caso de esta asignatura, siendo el Conductismo una de las principales corrientes de estudio encargadas de trabajar sobre la conducta humana, sería oportuno indagar desde diversas fuentes sus orígenes.

Tan antiguo, casi como la psicología misma, el Conductismo postula el aprendizaje por medio de estímulos y recompensas. Ya para mitad del siglo XIX la Psicología se convertía en una ciencia que surgía entre el paralelismo psicofísico que acontece como un legado de la filosofía cartesiana. Entre las fundamentaciones que esta nueva disciplina trae consigo, están los dos conceptos que regirán toda su actividad durante este inicio; hablamos de que se distinguen dos realidades irreductibles entre sí: la conciencia por un lado, subjetiva y privada y accesible solo a través de la introspección, y por otro lado el cuerpo, objetivo y públicamente observable.

A lo largo del perfeccionamiento del Conductismo, se han gestado diversas teorías; sin embargo, los padres fundadores de éste han sido: Iván Pavlov, John B. Watson, Edward Thorndike y Burrhus Frederic Skinner. A partir de los experimentos realizados por estos psicólogos investigadores con animales, se desarrollaron la mayoría de las teorías que son utilizadas en la actualidad.

Retomando la cuestión del doble beneficio que tiene estudiar en línea, los alumnos podrán, a través de las diversas representaciones, ver de una manera más grafica dichos trabajos e investigaciones, a través de videos e imágenes que muestran el inicio de la psicología experimental y que, además, representan un documento histórico.

 

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.