Artículos de Interés

10

Desarrollo cognoscitivo



Forma parte del desarrollo humano el acto de conocer. Se puede decir que conocemos desde que nacemos hasta que abandonamos este mundo. Cognición es el acto de conocer. Su cumplimiento se lleva a cabo desde lo interactivo, ya que implica la puesta en marcha de la memoria, la percepción y la atención, entre otras funciones que operan. En función a esto, la Universidad Intercontinental - UIC incluye, en su Licenciatura en línea de Piscología, la asignatura “Desarrollo cognoscitivo y del lenguaje”. Este curso online pretende otorgarles a los alumnos una idea acabada sobre las aproximaciones psicométricas que evalúan los cambios cuantitativos efectuados en la inteligencia a medida que los individuos se van desarrollando, como así también realizar un análisis desde el enfoque de Piaget, quien a diferencia del postulado anterior, destaca los cambios cualitativos.

A lo largo de este programa en línea los alumnos podrán trabajar las diferentes casuísticas que atraviesan al desarrollo cognitivo, los dúos “percepción - atención”, “memoria - inteligencia”, “pensamiento - lenguaje”; indistintamente de cómo las diferentes teorías trabajen sobre ellos, siempre aparecen como un denominador común en todas las metodologías, técnicas y teorías.

Dentro de las diferentes exploraciones que trazan a este desarrollo, se pueden abordar los diferentes trabajos realizados por Vygotsky, un investigador que plantea en sus diversos estudios que las funciones mentales se desarrollan en dos instancias diferentes: una de ellas tiene que ver con las habilidades psicológicas que se ponen de manifiesto durante la actividad social y la otra, en la vida individual. A raíz de eso, el niño, durante el proceso cultural, debe desempeñar ambas funciones; no obstante, una vez que el individuo madura, estas funciones pueden aparecer por separado.

La inteligencia es una especie de sistema que se caracteriza por su maleabilidad y por su capacidad adaptativa; a lo largo de esta licenciatura en línea los estudiantes adquirirán los conocimientos que competen al procesamiento de información y la asimilación de la misma sobre las diferentes esferas de la vida. De manera proactiva, los estudiantes podrán aprovechar la instancia de la modalidad en línea para consultar información adicional, ya que resulta productivo para sus conocimientos.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.