Artículos de Interés

08

Teorías del Aprendizaje



Diferentes teorías subyacen al estudio y la investigación sobre el aprendizaje; las mismas lo explican desde diferentes conceptos y metodologías que no siempre coinciden. En líneas generales, el aprendizaje puede ser entendido como un proceso de adquisición de una disposición, que generalmente suele ser duradera y que apunta a cambiar o modificar un tipo de percepción o conducta, como derivación de una experiencia. Debido a la importancia del tema, resulta imperante trabajarlo durante la Licenciatura en línea de Psicología ofrecida por la Universidad Intercontinental - UIC. A lo largo de su programa online, la licenciatura brinda la materia “Aprendizaje y conducta”, con el fin de instruir íntegramente a sus estudiantes.

Algunos de los enfoques que han explorado este terreno han sido las teorías Conductista, Cognitivista, Sinérgica, Humanística, Neurofisiológica, Constructivista, Freudiana y Gestáltica, entre otras. A lo largo de ese curso en línea, se podrán desarrollar cada una de ellas.

Quizás los métodos más conocidos en este ámbito sean los del enfoque conductista y sus diferentes modos de condicionamiento y teorías del refuerzo. Lo fundamental para el conductismo tiene que ver con las asociaciones que experimenta el individuo entre ideas y experiencias; este combo de ambos elementos, para el conductismo se denomina conexión estímulo respuesta. Dichas relaciones permiten que a través del aprendizaje estas asociaciones se formen o fortalezcan. Una de las condiciones para que pueda ocurrir el aprendizaje es que estas acciones se realicen de manera repetitiva.

Cada teoría hace partícipes a diferentes características del procesamiento humano de información; los factores intervinientes son en todos los casos diferentes y operan de formas variadas. Tal es como sucede con la teoría freudiana que, a diferencia de la mencionada anteriormente, pone de manifiesto la participación de la memoria como factor protagonista, ya que mucho del proceso de aprendizaje tiene que ver con la reconstrucción de eventos ya procesados. A partir de eso se pueden incorporar nuevos conocimientos o cambiar los paradigmas de los ya añadidos.

La UIC le propone a sus alumnos que mediante la modalidad en línea puedan revisar desde la web información complementaria que sume a la información oficial impartida desde el programa, con el fin de hacer más amplio el debate a través de los foros y más abundante el capital simbólico de los estudiantes.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.