Artículos de Interés

12

Ética y Sociedad



Cuestiones relacionadas a la ética y los valores, se han convertido en temas de estudio para las diversas ciencias humanas. Enfocada desde el conocimiento científico, la ética es un comportamiento que se lleva a cabo desde la racionalidad y que aspira a la objetividad. Las proposiciones que se efectúen éticamente deben tener rigor, coherencia y fundamentos de índole empírica. Lo cierto es que este punto de vista es el entendido desde las ciencias formales; sin embargo existe otra aplicación sobre la misma que es la empleada durante el comportamiento social habitual. Es entonces que, para abordar este hábito propio de la condición humana, la Licenciatura en línea de Psicología brinda la asignatura de Compromiso Social y Ético del Ser Humano; a través de ella se explicarán nociones vinculadas al origen filosófico de dicha condición y su incidencia social y psicológica.

Usualmente la ética se plantea conjuntamente con las normas y los juicios. Sin embargo dichas nociones distan conceptualmente, ya que las dos últimas acepciones se refieren a comportamientos llevados a cabo moralmente, mientras que la ética influye sobre la moral y sobre estos comportamientos.

El programa en línea promueve abordar desde todos los enfoques posibles, al compromiso social y ético de los humanos. La principal influencia que vincula a la psicología en relación a la ética, es el establecimiento de leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta del individuo y la implementación de éstas en el espacio social. Siendo el compromiso y la ética atributos subjetivos del comportamiento, resulta de manera imperante el tratamiento psicológico.

En relación a lo mencionado, es oportuno aclarar que el psicoanálisis ha tenido un desempeño importante en cuestiones de esta índole, ya que sus concepciones de la vida mental propiciaron que los valores morales fueran estudiados antiguamente desde las conductas éticas impuestas por las sociedades cristianas. El estudio de la histeria, por ejemplo, se inició en un contexto histórico articulado social y políticamente por el modo de vida impuesto desde la religión.

Todos los conocimientos académico formales se estudiarán a lo largo de este curso impartido desde la modalidad en línea; cada alumno adquirirá los conocimientos necesarios que lo habiliten en el desempeño laboral que compete a su profesión.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.