Artículos de Interés

12

Condicionantes Biológicos y Comportamiento Humano

Dentro de las investigaciones llevadas a cabo por la psicología, se encuentra el análisis biológico y comportamental de los individuos; incluidas en el estudio evolutivo, se hallan las ramas de aprendizaje vinculadas a esta ciencia. En función de esto, la Licenciatura en línea de Psicología brinda a sus alumnos la asignatura de Biología y Comportamiento.

El origen de estudio que tiene la Biología y el Comportamiento se desglosa en numerosos enfoques, dentro de los más relevantes se encuentran la Sociobiología y la Neurociencia, ambas instancias son estudiadas de manera interdisciplinaria por la Psicología.

Los estudios llevados a cabo sobre la Sociobiología datan del año 1975. Inicialmente se realizaron en función al comportamiento societario que tenían comunidades animales como las hormigas; sobre este hecho se observaron tendencias de tipo altruistas y agresivas que en algún punto determinaban la mecánica evolutiva de esa comunidad. También forman parte de este pensamiento todas las acciones que pongan de manifiesto la selección natural, ya que a través de dicho enfoque se afirma que las características hereditarias aumentan las posibilidades de supervivencia y reproducción; esto conduce a la hipótesis de que el resultado de esa herencia genética prevalecerá como un atributo sobresaliente de las generaciones futuras.

Durante esta carrera en línea se revisarán contenidos que se remiten a la idea de que el comportamiento humano no puede explicarse solamente desde los factores culturales y ambientales que determinan su estilo de vida, sino que la única forma de lograr una visión acabada sobre el comportamiento individual, es articular el análisis del entorno a los orígenes evolutivos. Esta rama de estudio entiende que todo comportamiento (esta perspectiva es explicada desde experimentaciones en humanos y animales) es el resultante de una compleja interacción entre la herencia biológica y el ambiente en que se desenvuelve el individuo.

Otro enfoque totalmente distinto sobre la Biología y el Comportamiento, es estudiado por la Neurociencia, quien se enfoca en el sistema nervioso humano y en la incidencia que tiene éste en la actividad cerebral, que determina la conducta y el aprendizaje de las personas. Aquí también se trabaja interdisciplinariamente con ramas de la Biología y conocimientos básicos de las Ciencias Sociales. El trabajo de campo siempre es llevado al análisis cognitivo, afectivo y social del sujeto. El terreno de investigación se aplica sobre individuos sanos, así como en individuos que presentan algún daño cerebral.

Cada uno de estos enfoques será analizado en profundidad a lo largo del programa en línea, por lo cual los alumnos podrán adquirir los conocimientos fundamentales que conciernen a las ciencias biológicas y a las ciencias sociales.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.