Artículos de Interés

01

La Psicología Aplicada

A través del aprendizaje obtenido durante la Licenciatura en línea de Psicología, se adquieren conocimientos relacionados a la Psicología Aplicada, la cual ayuda al profesional a desenvolverse en variados espacios laborales.

La terminología “Psicología” proviene dos vocablos griegos: “psiche” que se refiere al alma y de “logia” que hace referencia al estudio o tratado de un tema, es decir que se definiría como el estudio del alma o más precisamente de la mente. El agregado de Aplicada se refiere a sus diferentes ámbitos de aplicación.

Una de las tendencias más utilizadas en el terreno laboral actualmente, consta de la utilización de la Psicología Aplicada en los grupos de trabajo. Sobre este ámbito de estudio se aplican el conjunto de leyes que permiten la resolución de conflictos y la modificación actitudinal que provocó dicho problema. Además facilita el trabajo sobre la conducta de las personas y sus experiencias en el contexto laboral. Las evaluaciones se llevan a cabo desde la perspectiva individual y grupal; además se trabaja sobre los factores motivacionales, las adecuadas metodologías de aprendizaje, diseña planes de acción que permitan un mayor rendimiento y confecciona dinámicas de grupo que posibiliten identificar fortalezas y debilidades.

A raíz de su amplia utilidad, existen otros espacios de acción en donde incide con igual frecuencia, estos son:

·Psicología Publicitaria: su aplicación se remite al análisis de los efectos que pueden producir determinados mensajes sobre el púbico.

·Psicología Jurídica: se encarga de estudiar el comportamiento que caracteriza a los actores de un proceso judicial. Este tipo de estudio se lleva a cabo con mayor frecuencia sobre el perfil que tienen los acusados durante un juicio.

·Psicología Educacional: aquí se encuentran comprendidos los lineamientos psicológicos dirigidos a los métodos de aprendizaje, las metodologías de estudio y las problemáticas que contextualizan al entorno educativo; como así también a los factores que involucran a la orientación vocacional.

·Psicología clínica: esta quizás sea el eje central de la Psicología Aplicada, ya que es la encargada de detectar la naturaleza de las problemáticas, de diagnosticarlas y de buscar sus respectivos tratamientos. La aplicación de la misma, luego, debe verse plasmada en el cambio de comportamiento el individuo y en su mejoría.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.