Artículos de Interés

12

Licenciatura en Mercadotecnia

Si tuviésemos que definir de manera sencilla el concepto de Mercadotecnia, podríamos razonar sobre que la misma se encarga de posicionar a un producto o a una marca en la percepción de las personas, para fidelizarlos o bien convertirlos en consumidores. Lograr este cometido implica determinar un principio: el punto inicial va a ser detectar las necesidades del cliente y luego diseñar la estrategia de comercialización. Visto de esta manera, sería sencillo incurrir en el razonamiento de que participamos activamente en el proceso de Mercadotecnia todos los días, siendo consumidores de bienes y servicios, prefiriendo un producto a otro, siendo receptores de determinados mensajes especulativos; en resumen: siendo un determinado tipo de cliente.

Existe una definición dada por Santesmases en 1996 que se ajusta a las formas de ejecutar la Mercadotecnia en la actualidad: "La mercadotecnia es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen en la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita". Tal y como está especificada por este teorizador, la filosofía de esta rama de estudio radica en plantearse un recorrido enfocado en alcanzar los objetivos de determinada organización; es decir: se identifican las necesidades y se elabora un plan de acción para concretar esos objetivos.

Es sumamente importante tener en cuenta que antes de interactuar con el mercado de consumidores se debe tener una idea clara sobre la necesidad de la empresa, por lo que es necesario realizar una previa gestión comercial que nos indique el rumbo a tomar. Muchas organizaciones pretenden atraer nuevos potenciales clientes, pero muchas otras se enfocan a fidelizar los clientes ya existentes. Para llevar a cabo ambas actividades se elabora un plan basado en la identificación del cliente, especificación del producto, análisis de precios, análisis de la competencia, estrategias de distribución, comunicación, etcétera.

Dentro de las infinitas formulaciones sobre la Mercadotecnia, existe una comúnmente usada que habla sobre la simplificación del estudio, sobre “Las Cuatro P”:

·Producto. Aquí vamos a tener en cuenta que el mismo no tiene que ser necesariamente algo tangible, sino que somos consumidores de mucho más que eso: un producto puede tratarse de un bien, un servicio, una persona, una institución, una política, bienes tangibles o una marca, entre muchas otras opciones. Hablamos de una instancia en la cual le ofrecemos al público consumidor, un producto que debe implementar en su vida para que de alguna manera satisfaga una necesidad.

·Precio. Este factor sería el que se planifica en base a la competencia y a la necesidad de ganancias. Es el fin que persigue el proyecto, hace redituable el trabajo y su resultado genera los ingresos económicos. A simple vista podríamos decir que va a ser el reflejo de lo bien o mal que este realizada la labor, ya que es el resultado final. Para crear una estrategia sobre este ámbito vamos a tener en cuenta los costos de producción, de distribución y el presupuesto destinado al proyecto.

·Plaza/distribución. Aquí vamos a evaluar los canales por lo que hemos decidido que el producto llegue al cliente, tanto desde la de logística como desde los medios propagandísticos. También vamos a medir el almacenamiento, localización, etcétera.

·Promoción. Este punto no es más que la difusión del mensaje, la piedra fundamental del trabajo. Mediante este desempeño se medirá la respuesta del público receptor. En esta instancia es necesario plasmar las actividades con la mayor creatividad posible, ya que es la presentación del producto sobre el que trabajaríamos. Es de vital importancia destacar usos y beneficios del mismo.

La salida laboral que tiene un Licenciado en Marketing

Sobre el Sector Privado, podremos realizar actividades en empresas, instituciones, emprendimientos propios y organizaciones independientes. Dentro de estos ámbitos existen variados puestos a ocupar, por ejemplo: el de Director/a Comercial, dirigiendo el más alto nivel de producción en Mercadotecnia, Product Manager encargados del desarrollo del plan de línea de productos. Otros puestos serían los de Director de Ventas y de Publicidad. También existen diferentes puestos de índole comercial.

Sobre los Sectores Públicos, los puestos de desarrollo en Marketing pueden estar destinados a campañas políticas.

Sobre ONGs el trabajo puede estar ligado a posicionar socialmente a la organización.

Docencia: el ámbito educativo abarca instituciones públicas y privadas y en ambos casos la enseñanza puede efectuarse en distintos niveles académicos.

La carrera de Licenciatura en Mercadotecnia se puede estudiar en línea y es una de las que componen la oferta académica de la Universidad Intercontinental.  

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.