Artículos de Interés

20

La función de acreditación del CNEIP



La Universidad Intercontinental - UIC fue galardonada durante el año 2013 con un reconocimiento en base a la certificación de las Licenciaturas en Odontología y Psicología. Ésta última ha sido acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología - CNEIP. Cabe recordar que actualmente la UIC imparte la Licenciatura de Psicología bajo la modalidad en línea, además de la modalidad tradicional.

Sobre CNEIP

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología es un organismo creado sin fines de lucro, además de ser el encargado de gestionar la asesoría académica a todas las Carreras de Psicología en México.

Su inicio data del año 1971, fue una iniciativa del Dr. Luis Lara, quien fuera su presidente hasta el año 1975. El 11 de Noviembre de ese mismo año se formalizó el Acta Constitutiva y los Estatutos Generales que originaron formalmente al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP.

Algunos de sus miembros fundadores fueron: Dr. Luis Tapia, Dra. Graciela Rodríguez Ortega, Mtro. Emilio Ribes Iñesta, Dr. José Lichtszjan, Dr. Jacobo Grinberg, Dra. María Luisa Morales, Dr. Juan Lafarga Corona y el Psicólogo Eduardo Macías, entre los integrantes de mayor renombre e importancia.

La necesidad de conformar esta organización respondía a la demanda que existía sobre el sector educativo y de investigación de poder estar contenido bajo alguna organización que los unificara. La idea inicial era crear un frente que pudiese abordar los problemas sociales que se manifestaban en la realidad nacional, de manera conjunta y homogénea, pudiendo además contar con un respaldo institucional. Su prédica radica en fomentar la enseñanza, la divulgación y la investigación profesional de la psicología en centros de investigación, instituciones de enseñanzas y en el ámbito científico. Otra iniciativa estuvo dada por la idea de otorgar acreditaciones a los programas académicos que alcanzaran los estándares de calidad en la formación de profesionales, tanto en las Licenciaturas como en los Posgrados. Una acción significativa, fue la llevada a cabo por los Dres. Luis Lara Tapia, Graciela Rodríguez Ortega y el Mtro. Emilio Ribes Iñesta, quienes propusieron el aglutinamiento de escuelas y facultades del país, con el fin de que se puedan unificar los criterios académicos para todas las instituciones mexicanas.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.