Artículos de Interés

09

El área de la Psicología Social

La Universidad Intercontinental - UIC cuenta, en la actualidad, con un abanico de opciones para estudiar carreras bajo la modalidad en línea. Dentro de estas posibilidades se encuentra la Licenciatura en Psicología, la cual consta de nueve áreas sobre las que desarrolla sus estudios. Éstas son:

·         Biológica

·         Experimental

·         Social

·         Investigación

·         Evolutiva

·         Clínica

·         Instrumentos Psicológicos

·         Educativa

·         Laboral

Lo que este artículo pretende destacar es la importancia que ha cobrado en la actualidad el desempeño de la Psicología Social, ya que existen muchas instituciones que miden estadísticas bajo el análisis del comportamiento en masa. Si bien la psicología es una rama del estudio en humanidades, y se caracteriza por ser una carrera multidisciplinaria, los factores que influyen sobre el comportamiento social también van a ir de la mano de la interdisciplinariedad.

¿Qué es la Psicología Social?

La Psicología Social se ocupa de analizar y explicar los fenómenos que ocurren paralelamente en lo psicológico y lo social. Un claro ejemplo de esta combinación sería: la comunicación de masas, el lenguaje, las imágenes que cobran significados generalizados, las actitudes, los prejuicios, los estereotipos, las representaciones sociales y los espacios en común que se van creando en las culturas. Lo que principalmente se estudia es el vínculo existente entre el individuo y la relación que éste tiene con la estructura social dinámica que lo precede.

Existen diferentes puntos de vista sobre éste tema. Algunos enfoques aseveran que dentro del comportamiento social actúan dos variables: la facilitación social, que consiste en que la simple presencia de un grupo hace que el individuo elija o aprenda con mayor facilidad determinadas respuestas que le son familiares, y por otro lado existe la influencia social, que consiste en que el sujeto generalmente adopta las opiniones y conductas llevadas a cabo por el grupo.

La importancia de la Psicología Social

En diversas ocasiones el estudio del comportamiento en masas nos sirve para entender muchas de las consecuencias que tienen las acciones realizadas a causa de la movilización de personas. Existen estudios que han confirmado que a lo largo de la historia numerosos acontecimientos importantes existieron a causa del factor masivo de individuos. Las reacciones de la comunicación en masas, por ejemplo, pueden potenciar y estimular determinados comportamientos. Es por esto que el discurso masivo ha sido determinante en muchos desenlaces de la historia mundial.

Psicología Social es uno de los 36 cursos que se estudian a lo largo de la Licenciatura en Psicología bajo la modalidad en línea, además de otras ramas ligadas a las nueve áreas que conforman la Licenciatura. Estudiar en línea es otra forma de inclusión sobre la que trabaja la UIC.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.