Licenciatura en Relac. Comerciales Internacionales en Línea

Número de cursos en el programa: 35
Duración de los cursos: 5 semanas de contenidos académicos + 1 semana evaluativa
Duración del programa: 3 años

La estructura de materias de esta licenciatura de nuestra universidad en línea está compuesta por cinco áreas de conocimiento indispensables para el individuo que planea desenvolverse en un ambiente comercial internacional:

• Área Normativa Operacional del Comercio Exterior
• Área de Contabilidad y Finanzas
• Área Gestión Empresarial y Finanzas
• Área Regionalización del Comercio Exterior y su Entorno
• Área Comercialización y Logística Internacional
• Área Humanidades e Investigación y Proyectos

Plan de Estudios


El estudiante elaborará registros de operaciones financieras, con base en la teoría contable, desde su origen hasta la elaboración de estados financieros, a partir del registro de operaciones, la teoría contable, como herramienta fundamental para la toma
El estudiante identificará los conceptos jurídicos fundamentales contenidos en el derecho positivo mexicano para vincularlos con las áreas de negocio propias de la asignatura con temas jurídicos fundamentales como son los sujetos del derecho y sus especi
El estudiante aplicará los elementos básicos del proceso administrativo y las áreas funcionales de cualquier empresa a partir de la teoría administrativa, desarrollando temas como: Planeación, organización, dirección, control; bajo un enfoque contemporáne
El estudiante resolverá diferentes problemas prácticos a partir de la aplicación de algunos modelos matemáticos que le permitan procesar, expresar, comprender o plantear asuntos o hipótesis sobre los contenidos de su carrera.
Es esta materia el estudiante valorará la importancia de su compromiso social y ético, a partir del reconocimiento del momento de su formación donde desarrollará temas como: El pensamiento de lo humano, el sentido de vida y la profesión, desigualdad y po
El alumno conocerá y desarrollará el contexto general de la mercadotecnia, la segmentación de mercados y mercados meta, así como el uso y aplicación del marketing en la actualidad y las diferentes especializadas como la mercadotecnia social, entre otras.
El estudiante aplicará los diferentes tipos de seguros y fianzas, a partir de la identificación de los diversos riesgos que se deben cubrir, el tipo de seguro aplicable y las ventajas de la utilización de fianzas y seguros, para proteger los intereses de las partes; así como otras figuras del seguro como son la subrogación, la prescripción y fianzas y sus diferentes tipos.
El estudiante evaluará los esquemas de financiamiento disponibles en el sistema financiero, a partir del análisis de los conceptos y políticas de crédito y cobranzas para las diferentes organizaciones y se capaz de organizar un departamento de crédito y cobranzas, establecer sus políticas y utilizar los mejores mecanismo para el sector público o privado.
El estudiante clasificará los distintos tipos de actos y actividades en las sociedades que intervienen los actos del derecho mercantil, a partir del conocimiento de las disposiciones legales de la Ley General de Sociedades Mercantiles para la utilización de los diferentes actos jurídicos.
El estudiante analizará las estrategias comerciales actuales y sus tendencias a partir de los conceptos y elementos relacionados con la comercialización para la identificación de oportunidades potenciales de negocios Internacionales en temas como Unidades estratégicas de Negocio, estrategias comerciales para la competitividad internacional y nuevas tendencias de comercialización como los “multipuntos” de venta virtuales.
El estudiante analizará el transporte más adecuado así como el tráfico internacional que se utilizan en el Comercio Internacional a partir de la identificación de las diferentes rutas de transporte internacional y operaciones de tráfico, para la elección más adecuada, de acuerdo al mercado de exportación. Modalidades de los agentes de carga, El comisionista de transporte (Broker) y las consideraciones para contratar agentes de carga, entre otros.
El estudiante realizará investigaciones documental y de campo en las disciplinas propias de su profesión a partir de las herramientas metodológicas y actitudinales, que le permitan la competencia en el desarrollo de proyectos de negocio en su ámbito labo
El estudiante calculará los impuestos al comercio exterior con prorrateo de gastos incrementables, a partir de la clasificación de la mercancía y el uso del fundamento legal conforme a las reglas generales de origen y complementarias de la ley de impuesto general de importación, para la aplicación de los criterios oficiales de clasificación arancelaria.
El estudiante diferenciará los principales organismos de arbitraje y fomento que rigen el funcionamiento del Comercio Internacional, a partir de identificación de los elementos más importantes de la estructura económica internacional para el análisis de sus efectos en el comercio mundial y de las implicaciones en las formas de cooperación e integración económica de los bloques comerciales entre naciones.
El estudiante formulará estrategias para aplicar la normatividad impositiva a partir del conocimiento del sistema tributario de particulares y empresas y su relación con el gobierno, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las organizaciones desarrollando conocimiento del sistema tributario mexicano, el código fiscal de la Federación y las facultades de comprobación del estado entre otras.
El estudiante aplicará las estrategias y términos de negociación a partir de las técnicas de administración de materiales conjuntamente con los Términos Internacionales de Comercialización (INCOTERMS), las ventas y las compras para lograr una eficiente negociación con las partes interesadas, en temas como ventas nacionales, adquisición de servicios extraterritoriales y negociación en el contexto global, entre otros.
El estudiante diseñara un plan logístico y de distribución internacional a partir de estrategias y métodos que se aplican en la agilización de procesos con el fin de lograr la competitividad en las empresas que buscan la participación en el comercio internacional con temas como Canales de Distribución Internacional, Canales de Suministro Internacional, Logística Inversa y Medio ambiente.
El estudiante aplicará las diferentes técnicas para procesar la información a partir de la interpretación de fórmulas estadística con el fin de resolver problemas de tipo estadístico que le permita elegir la mejor opción en la toma de decisiones. con base
El estudiante analizará las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del comercio exterior, partiendo de los objetivos, alcances de las leyes, organismos y reglamentos aplicables a esta actividad, para su aplicación en las diversas operaciones en las organizaciones públicas y privadas de México.
El estudiante comparará el sistema aduanero mexicano contra otros sistemas aduaneros, a partir del análisis de la naturaleza jurídica y las funciones que realizan las autoridades aduaneras para establecer un panorama general de las leyes comerciales internacionales fundamentalmente en Asia (Japón y China) y la Unión Europea.
El estudiante analizará el alcance y contenido de la Ley Aduanera y su Reglamento, a partir del conocimiento de los distintos regímenes de las actividades del comercio para su aplicación en las actividades del comercio nacional e internacional; además encontrará entre otros temas los medios de defensa en comercio exterior, sus diferentes aplicaciones ante barreras arancelarias y no arancelarias.
El estudiante diseñará un plan estratégico de mercadotecnia internacional destinado a productos y/o servicios, a partir del análisis de las características y diferencias de los elementos que lo integran, para seleccionar un mercado-meta internacional, con temas como: ventas multinacionales, mercadotecnia de exportación, mercadotecnia global y controles de la mercadotecnia Internacional.
El estudiante utilizará los diversos documentos y trámites enfocados al comercio exterior, a partir de la identificación de su naturaleza, restricciones, regulaciones no arancelarias y formas de pago tanto en instituciones nacionales como internacionales que los regulan para la realización eficiente de las operaciones comerciales.
El estudiante valorará un proyecto de comercio internacional, a partir de la aplicación de elementos teórico-metodológicos de investigación, estableciendo su congruencia interna para el desarrollo de un plan de negocio internacional y su comprobación metodológica.
El estudiante formulará propuestas de modelos de negocios regionales actuales en los diferentes mercados del continente americano, a partir del análisis de la transformación histórica, política y económica de la región, para la interpretación de la situación actual y su papel en las distintas regiones así como, en su aplicación en los negocios. Los temas de Migración, tendencias de consumo en minorías, cámaras y asociaciones regionales son fundamentales en el desarrollo del conocimiento.
El estudiante formulará propuestas de modelos de negocios regionales actuales en los diferentes mercados en Asia, Oceanía y África, a partir del análisis de la transformación histórica, política y económica de la región, para la interpretación de la situación actual y su papel en las distintas regiones así como ASEAN Y APEC, Nuevas Naciones Industriales (NICS), los “Tigres asiáticos”, Japón y China como países hegemones en el contexto internacional.
El estudiante relacionará el derecho internacional con el marco jurídico mexicano, a partir de los conceptos, características y competencia de los elementos jurídicos nacionales e internacionales del comercio exterior, basado en los tratados internacionales para la solución de controversias entre naciones, en base a temas como la soberanía y el derecho internacional, la responsabilidad internacional del estado, zonas limítrofes y tratados internacionales.
El estudiante identificará las implicaciones para la economía mexicana de un proyecto de comercio exterior, a partir del análisis de las etapas, estrategias y alternativas que se llevan a cabo en una negociación internacional para concretar exitosamente las mismas con temas de negociación internacional, relaciones publicas internacionales y manejo de crisis entre otros.
Los estudiantes identificarán las políticas gubernamentales más sobresalientes en torno a los recursos naturales del país, a partir del conocimiento de los diferentes escenarios económicos, geográficos y políticos, a fin de lograr su concientización de la realidad para la comprensión de la problemática nacional, desde una postura objetiva y que puedan tomar decisiones que sean favorables a ellos y a su entorno laborar, familiar y social. Entre los temas a tratar se encuentran exclusión financiera, desarrollo regional, atracción de inversión extranjera directa entre otros.
El estudiante valorará estrategias de calidad a partir de los diferentes conceptos, modelos, normas y enfoques de calidad para el trabajo en equipo y lograr la mejora continua en una organización, con el uso de diferentes filosofías como las de Deming, Ishikawa con enfoque y valor al cliente
El estudiante aplicará los diferentes tipos de contratos internacionales a partir de los elementos y lineamientos jurídicos que contiene, para la solución de controversias en los organismos de arbitraje nacional e internacional con conocimientos de Derecho internacional Mercantil, arbitraje internacional, leasing entre otros.
El estudiante formulará esquemas de negocios internacionales en los mercados europeos, a partir del análisis de la transformación histórica, política y económica de Europa, con temas de competencia económica y política comercial e instrumentos de defensa comercial utilizados por la UE.
El estudiante propondrá estilos de gestión en la dirección y conducción de organizaciones, grupos o proyectos, a partir del análisis y discusión de diversos enfoques de management y las posibles estrategias, para el establecimiento de soluciones a problemáticas de actualidad, con temas como Gestión de la alta dirección, Dirección de proyectos estratégicos y técnicas y recursos actuales sobre liderazgo en proyectos de negocios.
El estudiante evaluará las diferencias entre el crecimiento y el desarrollo económico en las economías en urgentes, a partir de las teorías y modelos del comercio internacional para la contrastación con el modelo mexicano; con temas como desarrollo económico, teoría del comercio internacional y datación de factores entre otros .
El estudiante identificará los diversos mecanismos que actualmente operan en el marco del comercio internacional, a partir del análisis de la política económica exterior, su evolución y funcionamiento, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que el comercio exterior representa para nuestra economía en el contexto de la globalización, utilizando conceptos relativos a oferta mundial, demanda mundial y equilibrio de la misma, la importancia de la ventaja comparativa.

*Estudios con reconocimientos de Validez Oficial SEP. Acuerdo No. de 20091444 de fecha 16 de diciembre de 2009.

Contamos con los más altos reconocimientos:
FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.