Licenciatura de Psicología en Línea

Número de cursos en el programa: 36
Duración de los cursos: 5 semanas de contenidos académicos + 1 semana evaluativa
Duración del programa: 3 años

La base de materias de este programa de nuestra universidad en línea está compuesta por nueve áreas de conocimiento: biológica, experimental, social, investigación, evolutiva, clínica, instrumentos psicológicos, educativa y laboral. Todas estas materias prepararán al estudiante para sobresalir en cualquier área de la psicología.

Plan de Estudios


El estudiante identificará al individuo como un sistema bio-psico-social, desde una perspectiva biológica evolutiva con la finalidad de distinguir la organización funcional del sistema nervioso y los mecanismos que intervienen en la regulación y control de las necesidades básicas del ser humano y su influencia en el comportamiento.
El estudiante identificará los supuestos teóricos y las herramientas básicas para iniciarse en los procesos de la investigación en humanidades.
El estudiante analizará los principales objetos de estudio y teorías de la psicología social, con la finalidad de identificar los principales ámbitos de aplicación de la disciplina, así como la relevancia del papel del psicólogo en la investigación, la prevención y la intervención social.
El estudiante reconocerá los procesos psicológicos básicos como parte fundamental para el estudio del comportamiento humano y su relación con el ámbito psicológico, a través de la identificación de los procesos sensoperceptuales, emocionales y motivacionales y de los constructos motivacionales actuales.
El estudiante identificará los aspectos fundamentales del proceso del conocimiento para entender su construcción y validación.
Es esta materia el estudiante valorará la importancia de su compromiso social y ético, a partir del reconocimiento del momento de su formación donde desarrollará temas como: El pensamiento de lo humano, el sentido de vida y la profesión, desigualdad y po
El estudiante identificará los aspectos fundamentales de las neurociencias para comprender las bases anatomo-fisiológicas del comportamiento humano.
El estudiante aplicará el método científico para contestar preguntas de investigación dentro de las ciencias de la conducta para sintetizar información conductual utilizando técnicas de la estadística descriptiva.
El estudiante describirá los aspectos teórico-metodológicos implicados en el estudio de los grupos, para poner en práctica intervenciones grupales en diversos ámbitos de la psicología.
El estudiante explicará la conducta aprendida de un ser vivo en términos de los principios de la teorías desarrolladas experimentalmente para entender los mecanismos de adaptación de los organismos superiores.
El estudiante identificará el proceso de desarrollo del niño desde la concepción hasta los 12 años, a partir de diferentes marcos teóricos, considerando las áreas: biológica, cognoscitiva, emocional, motriz y social, con el fin de: diagnosticar, intervenir y evaluar el desarrollo del infante.
El estudiante analizará la estructura y evolución de los conceptos planteados por la Teoría Psicoanalítica y las teorías post-freudianas tales como la psicología del yo, la escuela inglesa de relaciones objetales, para explicar el desarrollo y estructura de la personalidad.
El estudiante describirá los principales trastornos en las funciones cognoscitivas que son consecuencia de un daño o disfunción cerebral y del desarrollo de dichas funciones con la finalidad de realizar una primera aproximación al trabajo de intervención transdisciplinar en equipos de especialistas dedicados a la detección, diagnóstico, evaluación, pronóstico, tratamiento y rehabilitación neuropsicológica.
El estudiante seleccionará un diseño experimental y en concordancia al mismo anterior utilizará una prueba de inferencia estadística para realizar una investigación de corte cuantitativo.
El estudiante analizará el papel del psicólogo educativo identificando las funciones y los elementos que la conforman, utilizando como base sus conocimientos sobre psicología del desarrollo y de las teorías del aprendizaje para analizar procesos educativos y elaborar propuestas pertinentes, tomando en cuenta los factores sociales, culturales, económicos y políticos que influyen en ellos.
El estudiante traducirá problemas caracterizados típicamente como mentalistas en términos conductuales para aproximarse fácticamente a los fenómenos psicológicos.
El estudiante analizará la etapa de la adolescencia, su evolución y lugar en el desarrollo de la personalidad del ser humano, a partir de diferentes enfoques teóricos, para intervenir crítica y pedagógicamente en escenarios reales y con base en las necesidades específicas.
El estudiante identificará los principales signos y síntomas de los trastornos mentales bajo la perspectiva psiquiátrica, tomando en cuenta la clasificación internacional para la elaboración del diagnóstico multiaxial por ejes, del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales DSM-V. Con base en ello, identificará el tipo de tratamiento farmacológico, indicaciones y contraindicaciones para cada caso en particular.
El estudiante aplicará la teoría y la técnica de la entrevista para lograr discriminar el objetivo de la misma y sus variaciones en cuanto a la conducción, dependiendo del campo de aplicación en el que se lleve a cabo: clínico, educativo, laboral y social.
El estudiante implementará la metodología para aplicar, calificar e interpretar las pruebas psicométricas para el diagnóstico de las capacidades intelectuales, del desarrollo, del aprendizaje y de la orientación vocacional.
El estudiante analizará la psicodinamía de los trastornos mentales, mediante la comprensión y correlación de los aspectos metapsicológicos para elaborar un diagnóstico, que oriente las estrategias de intervención.
El estudiante aprenderá las características psicométricas de un instrumento de medición (test), así como el proceso para el desarrollo de instrumentos de medición psicológica, y que además estos posean propiedades psicométricas apropiadas para predecir fenómenos de índole conductual y psíquica, tomando como base los procesos de medición dentro de las ciencias de la conducta, con el fin de promover el uso adecuado y la producción de herramientas de medición que requiere el país.
El estudiante identificará los factores biológicos, psicoafectivos, sexuales, cognitivos, familiares, laborales, sociales y culturales que influyen en el desarrollo del adulto y del anciano, destacando las características del desarrollo normal, bajo diferentes perspectivas teóricas, para proponer estrategias psicopedagógicas adecuadas para llevar a cabo un proceso formativo integral para las personas que se encuentran en esta etapa.
El estudiante analizará el desarrollo de la personalidad desde diversos enfoques teóricos derivados del psicoanálisis y el humanismo, con la finalidad de que cuente con los fundamentos teóricos que avalan cualquier tipo de intervención en el campo profesional
El estudiante aplicará las técnicas proyectivas, para identificar y manejar su aplicación, calificación o cualificación e interpretación, para la elaboración del reporte correspondiente
El estudiante manejará la metodología de aplicación, calificación, elaboración de perfiles e interpretación de las pruebas de la personalidad, para reconocer sus usos y limitaciones, en los ámbitos clínico, educativo y laboral.
El estudiante reconocerá la lógica y relevancia de la investigación cualitativa, con la finalidad de que aplique las técnicas de investigación necesarias para producir conocimiento y detectar las problemáticas psicosociales de mayor impacto en la actualidad
El estudiante analizará los elementos que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de una visión constructivista del fenómeno educativo, para diseñar propuestas curriculares y cursos, tomando en cuenta su incidencia tanto en los procesos individuales del sujeto, como en el desarrollo de grupos y en los fenómenos sociales en que queden inmersos los contenidos que conformen sus diseños.
El estudiante conceptualizará las diferentes teorías relacionadas con el desarrollo cognoscitivo y del lenguaje del ser humano, con el fin de diseñar e intervenir en situaciones de dificultad de habla y de lenguaje
El estudiante discriminará las funciones generales del departamento de Recursos Humanos dentro del contexto organizacional para identificar las relaciones entre los diversos procesos de la organización para la administración de los mismos, bajo un enfoque sistémico.
El estudiante utilizará la metodología de elaboración de un psicodiagnóstico clínico en niños, adolescentes y adultos para integrar los elementos que aporta la entrevista, adquiriendo destreza en la organización de la información y la comunicación en el proceso de devolución, con un comportamiento ético.
El estudiante distinguirá el marco legal y administrativo en el que se desarrolla un individuo en un ámbito organizacional, con la finalidad de diseñar y proponer estrategias de intervención para el desarrollo y cambio del personal y de la organización.
El estudiante planeará formas de trabajo del campo profesional en el ámbito de la psicología clínica, a partir de la facilitación de un espacio de discusión de estrategias desarrollados en los últimos años en México y en el ámbito internacional para ofrecer soluciones a problemáticas de actualidad y alta complejidad y que posibiliten la aplicación de los conocimientos.
El estudiante traducirá problemas caracterizados típicamente como mentalistas en problemas conductuales para planear, conducir y evaluar una intervención de carácter conductual.
El estudiante integrará casos clínicos, a través de la elaboración de historias clínicas y evaluación psicodiagnóstica para establecer el pronóstico y tratamiento adecuado con base en los resultados del diagnóstico integral.
El estudiante integrará casos clínicos, a través de la elaboración de historias clínicas y evaluación psicodiagnóstica para establecer el pronóstico y tratamiento adecuado con base en los resultados del diagnóstico integral.

*Estudios con reconocimientos de Validez Oficial SEP. Acuerdo No. de 20091444 de fecha 16 de diciembre de 2009.

Contamos con los más altos reconocimientos:

FIMPRS Logo Acreditación FIMPES lisa y llana a la cual está afiliada
ANUIES Logo Miembro de ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
AMIESIC Logo Asociado a AMIESIC Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana.